Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis?

En el curso 2015 – 2016 toda la comunidad educativa imaginó el cole de sus sueños. Fue el inicio de una nueva andadura. De la mano generosa de la Fundación Educativa Sofía Barat, entramos a formar parte del programa de Innovación 43,19 de Escuelas Católicas. 

Nuestros sueños nos indicaron el camino. Lo soñado nos enseñó a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta… Eran nuestros sueños “semilla”.

Ver «El sueño de educar»

El programa se desarrolla en cuatro etapas: Preparando el terreno, Semilla, Árbol y Bosque. Cada una de estas etapas plantea nuevos retos y marca nuevos objetivos. Pero nada hay que temer, una sabiduría interior nos acompaña, porque cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol…

Desde entonces, y en la actualidad aún más, estamos convencidos de que podemos aprovechar este momento, sabiendo que estamos inmersos en un mar de nuevos descubrimientos que van a ayudarnos a fundamentar nuestras actuaciones y a adaptarnos a los cambios.

No se trata solo de hacer cosas nuevas sino de “hacer nuevas las cosas que hacemos” Esta es nuestra idea de innovación que cada curso concretamos en programas y proyectos. 

Como decía Santa Magdalena Sofía a sus ochenta y cinco años: “los tiempos cambian, debemos cambiar con ellos” 



Últimas noticias de innovación

Celebramos el Día Cultural

El 20 de abril hemos celebrado el Día Cultural dedicado al escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Han sido dos las razones que nos han llevado a elegirlo. En primer lugar, nos hemos unido a los actos que, desde el año pasado, se han venido celebrando en Sevilla al cumplirse este pasado diciembre el 150 aniversario de su muerte. En segundo lugar, y no menos importante, hemos tomado el último verso de su Rima XXIII («yo no sé qué te diera por un beso») como resumen de lo que todos venimos echando en falta desde hace poco más de un año. Echamos de menos el roce, los abrazos y los besos con nuestros familiares, amigos, alumnos, profesores, etc. Por ello, hemos llenado nuestro colegio y nuestras almas de versos, besos y abrazos; ya que, como dice Bécquer, «el alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada».

Los alumnos de infantil también han trabajado la figura de Gustavo Adolfo Bécquer. Han decorado nuestro patio y realizado un mural a través del trabajo cooperativo. Hemos preparado un vídeo para mostraros lo bonito que les ha quedado. 🙂

Leer más

Let’s go!

Con muchísimo cariño e ilusión, todos los que formamos parte de esta familia del Colegio Santa María de los Reyes, queremos dedicaros esta canción para deciros que os echamos de menos muchísimo, y que estamos deseando teneros de nuevo aquí con nosotros. Let´s go!

Leer más

Día Mundial de la Poesía

Seguimos celebrando el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, una fecha escogida por la UNESCO para reconocer el valor del arte poético como símbolo de la creatividad humana, y homenajear a todas las personas que luchan cada día para crear un mundo mejor, usando tan solo las palabras como herramienta. ¿Queréis uniros a nosotros? ¡Pues aquí va una propuesta desde el departamento de lengua del cole! ¡Sólo hasta 28 de marzo!

1º Elegid el poema que más os guste de un poeta o una poetisa españoles.
2º Cuando hayáis practicado, grabad un audio o un vídeo en vuestro teléfono móvil. (Solo se publicarán en RRSS los vídeos)
3º Enviad la grabación como archivo adjunto por correo electrónico a vuestro profesor/a de Lengua o bien a de[email protected]
4º Al tratarse de una actividad del colegio, publicaremos en las RRSS el material que nos enviéis los alumnos que tengáis firmado el consentimiento para la utilización de imágenes.
¡Gracias por participar!

«No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.»  Walt Whitman

#DiaMundialDeLaPoesia
#SomosSagradoCorazón
Fundación Educativa Sofía Barat

Leer más

Buenas prácticas

FERIA DE LA CIENCIA

La Feria de la Ciencia es la principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC).

Nuestro centro participa desde la primera edición, curso 2002-2003. Cada curso con los alumnos de cuarto de Secundaria se ha preparado un proyecto diferente. Todos nuestros proyectos tienen como objetivo comprobar y demostrar qué cuestiones y problemas matemáticos complejos del currículo de Secundaria pueden ser presentados mediante elementos manipulativos.

AJEDREZ

El colegio Santa María de Los Reyes se encarga de organizar, cada primavera y desde la Mesa de Compensatoria del barrio, una partida simultánea de ajedrez, en la que un jugador de reconocida valía a nivel sevillano, andaluz o nacional se enfrenta a 24 alumnos de Educación Primaria.


Cada centro educativo del barrio aporta cuatro jugadores, escogidos por los propios colegios, que contrastan sus saberes ajedrecísticos a los de un jugador federado y de élite.


Con la fórmula de partida simultánea se han celebrado las seis primeras ediciones del torneo, cambiándose a campeonato de liga con partidas rápidas en los dos últimos años, 7ª y 8ª edición. En este nuevo formato todos los jugadores compiten entre sí para buscar el ganador del evento.


Además de los jugadores participantes, asisten a la actividad un numeroso grupo de alumnos de cada colegio, amantes del ajedrez, que observan en directo las jugadas de sus compañeros.

EL HUERTO

En el curso que celebramos el 50 aniversario del Colegio, el 2017/2018 vuelve a surgir la inquietud entre un grupo de maestros por retomar el Huerto Escolar que antaño existió en el colegio. Los alumnos ya no son niños de los 80, son usuarios de videojuegos y consolas, entre otras tecnologías “sedentarias”, y algunos de ellos con escaso contacto con la naturaleza y de hábitos de vida poco saludables.

Los objetivos principales que nos impulsaron a retomar el huerto fueron:

  • Conocer el origen de los vegetales, así como su cuidado y cultivo.
  • Respetar el medio ambiente y fomentar la reutilización y reciclaje de
  • Promover el consumo y valorar la importancia nutricional de los alimentos frescos y
  • Fomentar el trabajo cooperativo, así como la convivencia y el aprendizaje    entre la comunidad

Nos encantaría contarte la historia de este huerto, de dónde nace y cómo con la colaboración de todos, nos sigue dando maravillosos frutos. 

EL CORO DEL COLEGIO

Formado por [email protected] desde 4º de primaria hasta 4º de ESO, también se convierte en una oportunidad de relacionarse con compañ[email protected] del centro de todas las edades, propiciando un aprendizaje transversal de valores tales como la cooperación, el acompañamiento, el aprendizaje entre iguales, el respeto y, por qué no, la disciplina y el esfuerzo, virtudes necesarias para que una agrupación de estas características funcione adecuadamente, y muy transferibles tanto a lo académico como a la propia vida.

Toda la información aquí.

Información de contacto:

Colegio Santa María de los Reyes
Calle Nogal, 1 - 41017 - Sevilla

Teléfonos: 954 400 514 / 954 401 833

Fax: 954 401 833

E-Mail: [email protected]

Trabaja con nosotros: [email protected]