Nuestro huerto

Mayo de 1987, Amelia, Miguel, Asunción y Pili

Corrían los años 80 cuando un grupo de maestros, ya entonces innovadores, se unen para dar forma a la idea de realizar un huerto escolar. El objetivo era acercar el área de Ciencias Naturales al alumnado, aprendiendo de manera vivencial lo que leían en los libros sobre el funcionamiento de las plantas, los ecosistemas….

No se vieron solos, y pronto otros maestros secundaron el proyecto, convencidos de que la actividad propuesta favorecería la motivación por aprender en el alumnado, principalmente en aquellos que presentaban algunas dificultades de aprendizaje.

Durante dos cursos la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Educación, subvencionaron la puesta en marcha del proyecto, al valorarlo muy positivamente, no solo en su formulación, sino también en su evaluación. Así se pudieron pagar herramientas y semillas para comenzar y mantenerlo.

Una vez encontrada la ubicación para el huerto, los maestros se organizaron para dividirlo por cursos y conseguir así que toda la etapa de primaria pudiera trabajar en él. Los alumnos sembraron lechugas, ajos, cebollas, habas, zanahorias, tulipanes, y tomates, entre otras hortalizas.

Poco después, el colegio amplió el edificio de Infantil, pasando a ocupar el terreno que antes se disponía para la siembra. La necesidad se imponía, y de aquel huerto aún se conserva hoy algún naranjo.

En el curso que celebramos el 50 aniversario del Colegio, el 2017/2018 vuelve a surgir la inquietud entre un grupo de maestros por retomar la idea del Huerto Escolar y recuperarlo. Los alumnos ya no son niños de los 80, son usuarios de videojuegos y consolas, entre otras tecnologías “sedentarias”, y algunos de ellos con escaso contacto con la naturaleza y de hábitos de vida poco saludables.

La idea es aceptada por el Equipo Directivo, y se ponen en marcha.

Los objetivos principales son:

  • Conocer el origen de los vegetales, así como su cuidado y cultivo.
  • Respetar el medio ambiente y fomentar la reutilización y reciclaje de materiales.
  • Promover el consumo y valorar la importancia nutricional de los alimentos frescos y saludables.
  • Fomentar el trabajo cooperativo, así como la convivencia y el aprendizaje     entre la comunidad educativa.

Para solventar el inconveniente de la falta de espacio, se organiza un “huerto urbano”, distribuyendo pallets de madera verticalmente, convirtiéndolos en maceteros y semilleros. Los alumnos de 4º de primaria lijaron y pintaron los pallets donde sembrarían flores y hortalizas.

A comienzos del curso 2018 / 2019 se comienza con la siembra. Mención especial merece la colaboración de Paco, el portero del cole, quien contagia a los pequeños su entusiasmo y fomenta en ellos la curiosidad por el medio que le rodea, mostrando los beneficios de la ecología y el autoconsumo a las futuras generaciones.

En febrero los alumnos de E.S.O. también trabajan en el huerto, en la fase de semilleros. Con tanto éxito que en marzo los alumnos de segundo ciclo comienzan con la recolección. Lo cosechado se sortea entre los alumnos, quienes se las llevan como preciado trofeo a casa.

Durante los meses posteriores se continúa con el riego y la recolección por clases, de manera que todo el alumnado participaban de manera directa en el proceso vital de las plantas.

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