Feria de la Ciencia

La Feria de la Ciencia es la principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC).

En la Feria participan distintos centros educativos, centros de investigación, facultades universitarias y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante.

Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico, etc. Cada año, además, la Feria se centra en una temática particular.

Todos nuestros proyectos tienen como objetivo comprobar y demostrar que cuestiones y problemas matemáticos complejos del currículo de Secundaria pueden ser presentados mediante elementos manipulativos. Como consecuencia creemos que se obtiene un cambio y aumento en la motivación y actitud positiva hacia el área de las Matemáticas, lo que facilita su trabajo e investigación.

Nuestro centro participa desde la primera edición, curso 2002-2003. Cada curso con los alumnos de cuarto de Secundaria se ha preparado un proyecto diferente. Todos nuestros proyectos tienen como objetivo comprobar y demostrar que cuestiones y problemas matemáticos complejos del currículo de Secundaria pueden ser presentados mediante elementos manipulativos. Como consecuencia, creemos que se obtiene un cambio y aumento en la motivación y actitud positiva hacia el área de las Matemáticas, que facilita su trabajo e investigación. 

La Feria de la Ciencia está definida como es un espacio que permite el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente, en la que los actores divulgadores son los alumnos y las alumnas de los institutos y colegios que voluntariamente participan.

La Feria de la Ciencia es un medio para divulgar las Matemáticas en el que los divulgadores son los alumnos y para ello se preparan a lo largo del curso. Para los alumnos los momentos más importantes son los días de su participación en la ella, esto tiene lugar durante tres días, jueves, viernes y sábado, en el mes de mayo. Las primeras ediciones se llevaron a cabo en el Pabellón de la navegación de la Expo y las últimas se están realizando en uno de los pabellones del congreso de exposiciones FIBES. Como docente la importancia está en el proceso y desarrollo del proyecto y en la adquisición de conocimientos y destrezas por parte de los alumnos.

Otro aspecto muy importante de la realización de la Feria es el intercambio de conocimientos y la gran relación social que se crea entre alumnos de distintos centros, ciudades y edades. Nuestra participación y proyectos anuales se han realizados trabajando conjuntamente con profesores y alumnos del IES Macarena y el IES Majuelo.

Todos nuestros proyectos y materiales creados y desarrollados, a lo largo de estos 18 años de participación del Colegio Santa María de los Reyes en la Feria de la Ciencia, se encuentran en la siguiente página web: http://www.grupoalquerque.es/ferias/ferias.html

Información de contacto:

Colegio Santa María de los Reyes
Calle Nogal, 1 - 41017 - Sevilla

Teléfonos: 954 400 514 / 954 401 833

Fax: 954 401 833

E-Mail: [email protected]

Trabaja con nosotros: [email protected]