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Educación infantil

Érase un mundo mágico llamado Colegio Santa María de los Reyes, con varios poblados en su haber, uno de ellos es el poblado del segundo ciclo de infantil. Se compone de dos unidades por cada nivel de 3, 4 y 5 años.
En este poblado reina la alegría, la fantasía y la creatividad.
Los maestros gracias a sus destrezas en las artes mágicas, agitan sus varitas y hacen aparecer una variedad de metodologías divertidas para que aprendan sus alumnos.
Llevamos a cabo ocho metodologías que son pócimas basadas en la participación activa de nuestros aprendices. Cada pócima metodológica comienza al nombrar ciertas palabras mágicas…

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Pócima de la lectoescritura

Palabra mágica: CHACHI COMULA DIBIDIBADIDIBÚ
En infantil trabajamos la lectura a través del MÉTODO BIMODAL.


Es un método de enseñanza y aprendizaje de la lectura. Su principal objetivo es que el alumno sea capaz de comprender aquello que lee. Su enseñanza comienza en la etapa de Infantil 3 años y prosigue hasta 1º de Primaria.
El método está dividido en dos partes según el acceso del alumno a la información y su forma de aprender: Vía Auditiva que a su vez se divide en Conciencia Fonológica y Lectura silábica, y Vía Visual: Estructura de la Oración y Lectura global.
La Vía Visual o Global, analiza la palabra como un todo para así entender su significado. Mediante esta vía los alumnos son capaces de reconocer palabras escritas de forma global, es decir, a simple vista y asociarlas a un dibujo o imagen, así como formar oraciones simples a través de pictogramas desde 1º de Educación Infantil hasta formar oraciones más complejas con pictogramas y sus palabras correspondientes en 3º de Educación Infantil.
Mediante la Vía Auditiva o Fonológica el alumno adquiere el reconocimiento y memorización de cada grafema con su sonido o fonema. La enseñanza de esta vía parte de onomatopeyas que van relacionadas con su correspondiente dibujo a vocales y consonantes.
Cada sonido va asociado a un gesto que posibilita un mayor aprendizaje de cada fonema. A través de la lectura silábica los alumnos aprenden a relacionar cada sonido con su grafema, decodificando o descifrando los grupos silábicos.
Este método de lectura implica un gran trabajo por parte del profesorado, ya que se necesita la creación de un material que se adapte al mismo, y por tanto bastante tiempo.

Pócima del ABN

Palabra mágica; UN, DOS, TRES SPLASH

El Método ABN, para aprender matemáticas, surge de la idea de fomentar el cálculo mental a través de objetos cotidianos (botones, palillos, pinzas de ropa, etc.) y donde se plantea que los alumnos aprendan a su ritmo, de manera natural a partir de situaciones cercanas y manipulables. Nuestros aprendices, lograrán entender de forma lúdica los números.
El método ABN es más natural, porque trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y, por tanto, las relaciones que se dan entre ellos, permitiendo que los actores apliquen sus propias estrategias.

Pócima de la religión

Palabra mágica: ALEY – LUYÁ
La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves principales de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta experiencia en su entorno, y a que él mismo desarrolle sus facultades de expresión y se inicie en los elementos primeros que facilitan la comunicación con Dios. La experiencia religiosa del niño crece a la vez que se desarrolla su autonomía e identidad personal en relación con el medio. Nuestra pócima ALEY – LUYÁ, se ve reforzada con la ayuda de Santa Magdalena Sofía y su amiga Santa Rosa Filipina.

Pócima de los proyectos

Palabra mágica: ABRA CADABRA

A través del Trabajo por Proyectos se consigue que el alumnado trabaje con una alta motivación, ya que mantienen un rol activo convirtiéndose en los protagonistas de su proceso de aprendizaje.
Guiados por una misma temática, se enmarcan todas las habilidades y destrezas que se pretenden trabajar, resultando de gran interés, y, por tanto, logrando un aprendizaje significativo.
Las posibilidades son infinitas, al igual que los beneficios para el alumnado, ya que siempre se trabajarán desde sus necesidades y centros de interés.
Si pronunciamos las palabras mágicas ¡ABRA CADABRA!, y pensamos en lo que más nos guste del mundo mundial, un gran proyecto podremos crear.

Pócima del inglés

Palabra mágica: ONE, TWO, THREE FUN ENGLISH!

El objetivo principal en la asignatura de Inglés es introducir al alumno a la lengua inglesa, haciéndola de forma natural y divertida para crear una base que facilite aprendizajes más sistematizados en años sucesivos.
La capacidad del cerebro para aprender una lengua está en pleno potencial durante los primeros años de vida. Esto no se da solamente en el caso de la lengua materna, sino también en el caso de una segunda lengua. Si esta habilidad no es utilizada, el potencial irá decayendo paulatinamente.
Basaremos las sesiones en intentar llevar la rutina de la clase con normalidad pero en la lengua Inglesa. Trabajaremos los días de la semana, meses, tiempo, estaciones mediante canciones e imágenes que puedan tenerlo de manera visual en el aula. Iremos introduciendo conceptos nuevos que al igual que van aprendiendo en Español los irán introduciendo a su vocabulario con total normalidad.
El aprendizaje en general va a estar basado en la combinación de lo visual y lo auditivo. Se trabajará en muchas ocasiones a través de vídeos, canciones, flashcards o directamente los objetos que se estén tratando de incorporar a su lenguaje. En este apartado trabajaremos mucho a través de la música.
Los juegos también formarán parte principal del aprendizaje. A través de ellos los alumnos adquieren por otros canales multitud de conceptos, no sólo de vocabulario y expresión sino también órdenes y situaciones que no se dan en el desarrollo habitual de una clase. Trabajaremos mucho las acciones y órdenes en inglés formarán parte de la rutina diaria.
En cada unidad le introduciremos un cuento, en el cuál a través de imágenes irán visualizando y oyendo lo que ocurre en cada situación. Los cuentos ofrecen múltiples posibilidades y atraen fácilmente la atención del niño/a. Les gusta oírlos repetidas veces y se pueden introducir pequeños cambios para que los detecten.

Pócima musical

Palabra mágica: A-UAN-BA BULUBA BALAM BAMBÚ

La música es un elemento fundamental en cualquier etapa del sistema educativo porque beneficia el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música tiene el don de acercar a las personas aprendiendo a convivir de mejor manera con otros niños en armonía. Los beneficios de la música en los niños son darles seguridad emocional, confianza al compartir canciones en un ambiente de respeto; favorece la etapa de la alfabetización al cantar, pronunciar y hacer gestos posibilita el entender el significado de cada palabra; contribuye al desarrollo de la concentración potenciando su memoria; la expresión y control corporal del niño se ve estimulada al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes canciones.
A nuestra pócima musical le echamos un puñado de notas musicales, un chorro de ritmo, una pizca de memoria, un ramillete de sensaciones, una cuchara grande de alegría, virutas de energía y una gran variedad de instrumentos musicales.

Pócima del neuromotor

Palabra mágica: ¡IR AR IR AR, PELOTÓN EN MARCHA!

La realización e implantación de un circuito neuromotor en infantil se establece para extender la atención a todos los alumnos.
Hemos creído necesario adoptar medidas de carácter colectivo, estás medidas deben tener un carácter preventivo que eliminé o disminuya la aparición de dificultades de aprendizaje en el mayor número de alumnos posibles.
Para responder va está necesidad hemos diseñado un proyecto de estimulación neuropsicologica destinada a los alumnos de la etapa de educación infantil.
Con los niños/as, corremos, marchamos, gateamos y nos arrastramos, para potenciar nuestra actividad motriz.
Con ello conseguiremos que los niños/as consigan el dominio y control de su propio cuerpo, hasta alcanzar todas sus posibilidades de acción.
Con el desarrollo del movimiento en los niños/as, los alumnos conocerán su entorno a través de su propio cuerpo, y este aspecto irá relacionado posteriormente con el adecuado desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura.

Pócima de la interioridad

Palabra mágica: HAKUNA MATATA

En nuestro poblado de Infantil, igual que en el resto de poblados de nuestro mundo mágico, “Santa María de los Reyes”, surge hace unos años una necesidad muy importante.
Nuestros niños, en un mundo lleno de todo tipo de estímulos, volcados sobre todo en lo exterior, necesitan que los ayudemos a trabajar su interior. De esta necesidad surge nuestro proyecto “DESDE DENTRO”, con el que se pretende fomentar en nuestros alumnos la capacidad de reflexionar y profundizar en lo esencial.
Se realizan sesiones específicas de relajación, reflexión, conciencia corporal, trabajo con las emociones…
Además se implantan una serie de rutinas, insertadas en el día a día, que ayudan a conseguir los objetivos marcados.
Que mejor forma de explicarlo que con un texto de nuestra Santa Madre Magdalena Sofía Barat de 1830:
“Hoy más que nunca, los alumnos necesitan: hacerse interiores, aprender a ser autores de su propia vida, con un eje personal que los sontenga y unifique como seres valiosos, únicos, irrepetibles, con unas metas claras y elevadas que los motive y trasciendan, para llegar a ser lo que están llamados a ser.”

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SERVICIOS: Aula matinal, Guardería, Servicio de acompañamiento al comedor de la parroquia. +información

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