Bimodal
Es un método de enseñanza y aprendizaje de la lectura. Su principal objetivo es que el alumno sea capaz de comprender aquello que lee. La idea es que los alumnos muestren un aprendizaje de la lectura de forma positiva. Su enseñanza comienza en la etapa de Infantil 3 años y prosigue hasta 1º de Primaria.
El método está dividido en dos partes según el acceso del alumno a la información y su forma de aprender: Vía Auditiva que a su vez se divide en Conciencia Fonológica y Lectura silábica, y Vía Visual: Estructura de la Oración y Lectura global.
La Vía Visual o Global, analiza la palabra como un todo para así entender su significado. Mediante esta vía los alumnos son capaces de reconocer palabras escritas de forma global, es decir, a simple vista y asociarlas a un dibujo o imagen, así como formar oraciones simples a través de pictogramas desde 1º de Educación Infantil hasta formar oraciones más complejas con pictogramas y sus palabras correspondientes en 3º de Educación Infantil. La complejidad aumenta gradualmente según el curso. Primero se enseñan oraciones nominales, seguidas de oraciones con sujeto + verbo, sujeto + verbo + complemento…etc.
Mediante la Vía Visual o Fonológica el alumno adquiere el reconocimiento y memorización de cada grafema con su sonido o fonema. La enseñanza de esta vía parte de onomatopeyas que van relacionadas con su correspondiente dibujo a vocales y consonantes.
Cada sonido va asociado a un gesto que posibilita un mayor aprendizaje de cada fonema. A través de la lectura silábica los alumnos aprenden a relacionar cada sonido con su grafema, decodificando o descifrando los grupos silábicos. En primer lugar se enseñan los sonidos vocálicos y después los consonánticos en un orden específico, pero siempre en grupos de dos , donde también juega un papel importante el contraste de ambos sonidos. Para ello se ha elaborado un cuaderno de lectura donde aparecen los diferentes gestos y sonidos secuenciados en el mismo orden que se les enseña a los alumnos.
Este método de lectura implica un gran trabajo por parte del profesorado, ya que se necesita la creación de un material que se adapte al mismo, y por tanto bastante tiempo.