La Llama Viva.
LA LLAMA VIVA242 años después del nacimiento de Sofía, y después de 8 meses y 25 días desde la entrada de nuestro colegio en la Fundación Educativa Sofía Barat, toda la comunidad educativa celebra con inmensa alegría pertenecer a la gran Familia del Sagrado Corazón.Con este emotivo gesto, recibimos agradecidos de manos de Lola Fernández Ruano, rscj, esta luz. Para todos nosotros representa nuestra herencia y nuestro horizonte. Correspondemos con el hondo deseo de mantener vivo su carisma de descubrir y manifestar el amor del Corazón de Jesús en este mundo roto y bendecido.
242 años después del nacimiento de Sofía, una campesina de Joigny, en medio de un incendio.
238 años después de que Sofía comenzara a participar en la catequesis de su parroquia, sin saber que eso iba a llamarse después Pastoral.
231 años después de que Luis, su hermano y tutor, organizara un plan de estudios para Sofía, sin saber que estaba haciendo una programación…
221 años después de que el 21 de Noviembre de 1800 Sofía y sus compañeras hicieran su consagración formando un grupo que después se llamaría Sociedad del Sagrado Corazón.
220 años después de que Sofía y sus compañeras abrieran en Amiens el primer colegio haciendo de todo, desde dar clase de música a limpiar los zapatos de las niñas internas por las noches. Sin que les exigiera entonces ninguna titulación para ello; sin haber presentado currículum, sin tener un perfil o hacer una evaluación, sin documentos, sin miedo a equivocarse, apasionadas, motivadas, arriesgadas…
216 años después de que Sofía redactara el primer plan de estudios, sin saber que durante su vida, dos años después, ya iba a ser revisado y que después de ese, iban a venir el de 1833, 1874, 1889, 1894, 1897, 1899, 1910, 1922, 1954…
203 años después de que Filipina y sus compañeras se embarcaran en el Rebeca y llegaran a América.
177 años después de que Pauline Perdrau pintara el fresco de Mater, sin saber que iba ser Nuestra Señora de Interioridad y que estaba dando origen a un movimiento que a día de hoy llamamos Proyecto D.
175 años después de la Fundación de Sarriá, el primer colegio en España.
170 años después de la de Chamartín.
156 años después de que Sofía partiera a la casa del Padre, dejando 122 fundaciones, 3.500 religiosas,
17 provincias y 86 casas…
56 años después del Concilio Vaticano II.
22 años después de la creación de la comisión de la Red de colegios de la Provincia Sur.
21 años después de la creación del ECOR.
6 años después de la unión de las dos provincias y de las dos redes.
Después de 2 años y medio desde la aprobación por la Conferencia Episcopal de la FESB.
Después de 8 meses y 25 días desde la entrada de nuestro colegio Santa Mª de los Reyes en la Fundación Educativa Sofía Barat, todos los aquí reunidos lo celebramos con esa inmensa alegría de pertenecer a la Familia del Sagrado Corazón y el deseo de mantener vivo su carisma de descubrir y manifestar el amor del Corazón de Jesús en este mundo roto y bendecido…
AGRADECEMOS Y CELEBRAMOS