BEDA
Beda (Bilingual English Development and Assessment) es un programa flexible, que ayuda a la mejora de la enseñanza del inglés siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas, y respetando al mismo tiempo el Proyecto Educativo y los valores de nuestros centros
La aldea global en la que el mundo se ha convertido nos sitúa en un escenario de competitividad, de movilidad y de libre circulación de las personas que impone nuevos retos y nuevas necesidades a las tareas educativas y formativas de la ciudadanía. La comunicación con otras personas en lenguas distintas de la propia constituye una necesidad cada vez más sentida por el conjunto de la sociedad.
Por ello, la implantación de este proyecto en nuestro centro tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, que, además, es un punto del carácter propio de los Colegios del Sagrado Corazón en su apartado de Formación a nivel académico “Potenciar el aprendizaje de idiomas que facilitan el intercambio y la comunicación”.
Y aquí es donde se encuentra la justificación y sentido de desarrollar el plan de bilingüismo, entendiendo por bilingüismo la capacidad de expresarse y hacerse entender en más de un idioma. Con este programa se pretende mejorar el nivel de castellano (puesto que el aprendizaje de otra lengua favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia, aprendiendo a aprender mejor); también ayuda a desarrollar actitudes más respetuosas hacia personas de diferentes países puesto que nos pone en contacto con otras culturas; también modifica nuestra forma de trabajar ya que se impone un cambio metodológico.
Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del centro, del currículo y del entorno escolar.
Supone un incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés. Esta mejora se basa en la adecuación a los objetivos del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Por eso, se trabajan las cuatro destrezas lingüísticas básicas:
- Compresión lectora
- Expresión escrita
- Comprensión auditiva
- Expresión oral
Dichas destrezas se adaptan al nivel de dominio del inglés específico de cada etapa educativa, siguiendo los objetivos descritos en los niveles del MCERL: A1, A2…etc. Igualmente, dichas destrezas se adaptan a metodologías de enseñanzas basadas en la contextualización de los contenidos y en la consecución de entornos comunicativos: metodología CLIL.