Skip to main content

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está basado en la formación de grupos mixtos y heterogéneos en tanto a nivel, sexo y demás actitudes, de forma que dentro del grupo se coopera en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor que será el encargado de supervisar el proceso. Se trata de un método de aprendizaje no competitivo ni idealista como lo es el método tradicional, sino de un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en
equipo, la solidaridad entre compañeros, y la intervención autónoma del alumnado en el proceso de aprendizaje. Es necesario no convertir el aprendizaje cooperativo como único recurso, ya que produce un cansancio en el alumnado, sino que debe complementar las otras formas y por tanto no sustituir a otros procedimientos como explicaciones del profesor, trabajo individual, etc.

El trabajo cooperativo se fundamenta principalmente en valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo. Este método de aprendizaje incrementa el rendimiento
académico por la ayuda y colaboración aportada entre iguales.

Los objetivos que se plantean a través del aprendizaje cooperativo son:
1. Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a
aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de sus clase, y
por extensión, mejorar también el ambiente del Centro
2. Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su
proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria,
resolver las dudas que se les planteen y concensuar en equipos el trabajo
final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor
3. Atender a la diversidad del alumnado que en estos momentos accede al
sistema educativo con distintas necesidades
4. Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada
y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos
niveles académicos