Excursión El Torcal de Antequera

El pasado 17 de noviembre, los alumnos de 3º y 4º de la ESO, acompañados de los profesores Carmen Touriño y Ernesto Gallego, conocieron a través de una visita didáctica y amena el origen y formación del paisaje kárstico, concretamente el del Paraje Natural Torcal de Antequera, el más importante de Europa y, sin duda, el más bello de todos.

Durante la visita, se explicaron desde conceptos algo más complejos como la karstificación o la tectónica de placas, hasta la estrecha relación que ha existido entre el hombre y el Torcal desde tiempos inmemoriales. Sin olvidar, por supuesto, aspectos tan básicos como la biodiversidad propia del lugar.

Durante casi 4 horas, que se hicieron cortas a pesar del cansancio final, y con un recorrido espectacular de unos 4,5 kilómetros, los alumnos pudieron conocer, apreciar y valorar la importancia de la diversidad y la riqueza del Paraje Natural del Torcal de Antequera, así como de su belleza.

En esta ocasión, se recorrió el Sendero Ruta de los Ammonites, con diversas paradas acompañadas por explicaciones de los monitores y del profesor, acerca de la karstificación y los procesos geológicos presentes en el Paraje.

Se observaron no sólo las formas kársticas de las rocas, también hubo constantes referencias a la historia del pueblo y sus habitantes a lo largo de la historia, explicaciones muy curiosas sobre la flora que El Torcal ofrecía e, incluso, se puedo disfrutar de la observación directa y en varias ocasiones de hermosos pájaros como el petirrojo o incluso de cabras montesas y machos cabríos.

Al final del recorrido, algo cansados y muy satisfechos, nos reunimos con los compañeros de primer ciclo para almorzar juntos, ya en la localidad antequerana y volvimos a casa, deseosos de contar lo vivido y aprendido.

{ppgallery}salidas/Torcal{/ppgallery}

Información de contacto:

Colegio Santa María de los Reyes
Calle Nogal, 1 - 41017 - Sevilla

Teléfonos: 954 400 514 / 954 401 833

Fax: 954 401 833

E-Mail: [email protected]

Trabaja con nosotros: [email protected]