Excursión Antequera

Visita a la ciudad de Antequera y sus dólmenes

El pasado 17 de noviembre los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Secundaria de nuestro colegio visitaron la ciudad malagueña de Antequera, situada en el principal cruce de caminos de Andalucía y conocida por ello como “el corazón” de la comunidad autónoma».

Su magnífico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico, y se plasma en más de medio centenar de edificios de la arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XVIII.

La Edad del Bronce, sin embargo, es la que nos ha dejado los más importantes restos prehistóricos como son el Conjunto Dolménico de Menga, Viera y El Romeral, fechado entre el 2500 y 2000 años a,c, monumentos misteriosos que son agrupaciones rocosas usadas para ritos funerarios que trae de cabeza a los expertos y visitantes. Los enigmáticos Dólmenes cuentan con 5.800 años de antigüedad, son construcciones erigidas con pesadas rocas de 180 toneladas, tardando varias generaciones en finalizar el monumento que hoy día podemos visitar. Los arqueólogos coinciden en que su función era albergar restos fúnebres de los habitantes de la comunidad, pero su exposición a lo largo de los años ha hecho que no se encuentren resto de ningún objeto de la época, ni cuerpos, ni cenizas. ¿Dónde se encontrarán estos restos que se supone que están aquí albergados?

Pero Antequera no es sólo sus atractivos monumentales, sino también los naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega o El Torcal, el cual conocerán en el 2º ciclo de la ESO.

{ppgallery}salidas/dolmen{/ppgallery}

Información de contacto:

Colegio Santa María de los Reyes
Calle Nogal, 1 - 41017 - Sevilla

Teléfonos: 954 400 514 / 954 401 833

Fax: 954 401 833

E-Mail: [email protected]

Trabaja con nosotros: [email protected]